Eugenio López Arriazu

Ensayos eslavos

Poesía, teatro, narrativa

Buenos Aires, Dedalus, 2019.

CRÍTICA LITERARIA

Los quince ensayos aquí reunidos recorren vastas geografías, desde Eurasia hasta las dos Américas, desde el mar Báltico hasta los Balcanes, en un eje de tiempo que va desde el siglo diecinueve hasta casi la actualidad.

Encontramos en este recorrido una reseña del teatro completo de Pushkin, las relaciones de Dostoievksi, jugador empedernido, con su novela El jugador, el realismo musical y grotesco de Meyerhold, la lírica revolucionaria del “Martí” búlgaro Jristo Bótev, las cambiantes y polémicas construcciones decimonónicas del “alma” rusa, la revolución rusa de Maiakovski y de Lunacharski y de Berdiáev, la poética del silencio de Guennadi Aiguí, el teatro de la muerte del polaco Tadeusz Kantor, el folclore de género de la eslovena Svetlana Makarovič… También hay lugar para reflexiones que exceden el marco de las literaturas eslavas, como el análisis comparado de las trágicas rebeliones ante la ley de los sumisos escribas Bartleby y Akaki Akákievich de Melville y de Gógol o la poética contrastada de Borges, Mandelshtam y T. S. Eliot, “secuaces de Dante”. La traducción –tarea que López Arriazu desempeña a la par de su actividad literaria y académica– es otro de los ejes de estos ensayos.

Pero esta deriva no es una mera reconstrucción histórica. Por el contrario, cómo y qué leer hoy en textos ya clásicos es quizás el denominador común de estos ensayos en los que, con estilo ágil y argumentación cuidada, López Arriazu adopta siempre el punto de vista del presente.

334 pp. | 14×21

ISBN 978-987-3744-41-9

$ 690

Muestra

Envío gratis en C.A.B.A.

Ensayos eslavos, tapa en alta

Ciencias Humanas