La mira en el ojo. Violencias de Estado y militarización de la policía

Por Pierre Douillard Levefre

Con la hegemonía cultural de las políticas de seguridad como telón de fondo, los sucesivos gobiernos de Francia de los últimos veinte años renovaron e incrementaron su armamento represivo para contener la creciente protesta social.

Estas nuevas armas, probadas primero en las barriadas populares contra los inmigrantes, hoy se usan en los principales centros urbanos del país contra toda la población. Mutilar para amedrentar, “herir a uno para atemorizar a mil” es para Pierre Douillard-Lefevre la actual doctrina de seguridad nacional de una de las mayores potencias a escala global.

Este valioso y preciso ensayo –publicado en Francia en 2016 bajo el título L’arme à l’oeil– es un compendio del arsenal policial francés que permite dilucidar qué dicen las armas de nuestro tiempo, qué lógicas político-económicas sustentan y a quiénes protegen. La presente edición incorpora un prefacio del propio autor que actualiza la problemática, desde el surgimiento del movimiento de los Chalecos Amarillos hasta el inicio de la pandemia de Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus libros
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Abrir chat
1
Hola ✍
¿En que podemos ayudarte?